La Diputación Provincial de Segovia, a través del Área de Acción Territorial, acondicionará en breve la carretera SG-V-2233 que va de Dehesa Mayor a Fuentes de Cuéllar, por las localidades de Dehesa y Lovingos, todos ellos núcleos de población del municipio de Cuéllar. Así lo ha anunciado su Presidente, Francisco Vázquez, en la visita que ha realizado en la mañana de hoy al municipio, donde ha podido departir con su Alcalde, Jesús García, sobre diferentes proyectos municipales.
Se trata de una vía de vital importancia para éstos núcleos de población pues supone el acceso directo de sus habitantes entre las distintas localidades, además de conectar la carretera de Cuéllar a Cantalejo (SG-205) con la que va a Olombrada y Fuentesaúco (SG-V-2231). Además, la situación en que se encuentra la carretera hace que sea una de las intervenciones más urgente que realizará la Diputación en los próximos meses.
Con un presupuesto estimado superior a los 200.000 euros, pues el proyecto se encuentra en fase de redacción, las actuaciones que en esta vía de 4,5 kilómetros, se efectuarán pasan por el barrido del firme, el riego de adherencia en el pavimento, la extensión y compactación de mezcla bituminosa en caliente, el recrecido de arcenes con zahorra artificial, el premarcaje de bordes y eje, el pintado de la señalización horizontal y la colocación de las bandas sonoras, y por último, la puesta en rasante de pozos de registro.
Aunque el proyecto se encuentra en fase de redacción, se pretende sacar a subasta a lo largo del próximo mes. Posteriormente, a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para su ejecución, por lo que los habitantes de la zona podrán disfrutar de las mejoras en esta carretera antes de finales de año.
Extinción de incendios
Por otra parte, Francisco Vázquez y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Jesús García han firmado un convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios en la provincia de Segovia. Mediante dicho acuerdo, la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar pone a disposición de la Diputación todos los medios humanos y materiales que posee para la prestación del servicio de extinción de incendios en la provincia.
El ámbito de actuación de este convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, se extenderá a 27 municipios, cubriendo las necesidades de 16.898 personas, y podrá actuar junto con los efectivos del Parque de Bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Cuentan con una autobomba rural pesada y una autobomba forestal, además de diversos equipos auxiliares y la correspondiente equipación de protección individual.
Para dar servicio, en materia de extinción de incendios y salvamento, a los municipios de la zona de influencia de Segovia Capital se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia. Sin perjuicio de la actuación de bomberos de Segovia en toda la provincia, se ha establecido la coordinación con el resto de parques municipales o de zona, para así cubrir todos los pueblos de la geografía segoviana.
Además de los convenios suscritos con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, con la de Sepúlveda, con la de Cuéllar y con el Ayuntamiento de Segovia, se van a firmar diferentes acuerdos con el Ayuntamiento de Cantalejo y con la Mancomunidad de Hontanares.