El Presidente de la Diputación, Francisco Javier Vázquez Requero, y la Priora del Monasterio de la MM Dominicas, Mercedes Merino Lucía, han firmado esta mañana en la iglesia del convento de las MM. Dominicas de Segovia el convenio de cesión de dos tallas de madera pertenecientes a lo que fue el conjunto conventual de Santa Cruz la Real, del que hay que destacar las obras de arte contenidas, tanto en la iglesia como en la Santa Cueva (de donde procede el Cristo Crucificado de Berruguete).
En la iglesia, la capilla dedicada a Santa Catalina de Siena parece que albergó las dos esculturas de bulto redondo dedicadas a Santa Catalina y San Vicente Ferrer.
Ambas obras tienen buena factura y sobre todo destacan de ellas la cara, muy realista, las manos y los plegados de las telas. Algunos autores destacan su semejanza con las obras del gran Gregorio Hernández. En cuanto a su datación, son dos obras del siglo XVII, realizadas en madera estofada y policromada.
Santa Catalina, de acuerdo con su iconografía, sostiene en la mano derecha un corazón, mientras que en la izquierda debería lucir una cruz, que le falta. San Vicente, está representado igualmente según su iconografía: con la mano derecha indicando el cielo y con la izquierda sosteniendo un libro. Ambos llevan el hábito de la Orden de Predicadores.
Las tallas fueron restauradas en 1995 por José Luis Silveira, con motivo de la formación del Museo de la Concepción, que estuvo ubicado en la Capilla del mismo nombre en el Hospital de Viejos hasta 1997.
Han sido expuestas en la exposición titulada Itinerario Dominicano, realizada en 1988 por las madres Dominicas en su monasterio.