La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado en la mañana de hoy el pago de 5,6 millones de euros a los ayuntamientos y demás entes locales de la provincia en concepto del cobro de tributos que éstas tienen cedidos a la Institución y referidos a la liquidación del año 2012. Además, las mancomunidades recibirán más de 6.188 euros y las entidades locales menores más de 20.368 euros.
A lo largo del año, la Institución realiza el pago anticipado estimado de los tributos que le corresponde cobrar a cada entidad local, pero una vez finalizado el ejercicio se realiza la liquidación definitiva para con cada una de estas entidades.
La Diputación aprobó en 2006 un nuevo régimen de entregas a cuenta por la recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público a las entidades locales, delegando en la Junta de Gobierno, la ordenación de los pagos que, en aplicación de los criterios determinados en dicho régimen, corresponda percibir a cada entidad.
Según el acuerdo adoptado por el pleno de la Diputación en su día, se realizan cuatro pagos a cuenta, cada uno de ellos equivalente al 25% de la recaudación neta obtenida. Estos pagos se efectúan en abril, junio, septiembre y diciembre. Pero además se realiza la liquidación definitiva en febrero o marzo.
No obstante, también se preveía en este acuerdo, que los Servicios Tributarios realizarían los ajustes en la aplicación de los criterios anteriores que resultaran necesarios, con el objetivo de poder adaptarlos a las circunstancias propias de cada entidad, y acoplar el sistema de anticipos a las posibles modificaciones en los conceptos y cargos puestos al cobro, por las posibles alteraciones en los resultados de recaudación, pudiendo resultar inferiores a las estimaciones contenidas en dichos criterios.